Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

(4ª parte) De Demon’s Souls a Elden Ring: La cúspide de Miyazaki

Pues pasemos, entonces, a los últimos pasos del largo recorrido de Hidetaka Miyazaki; ha llegado el momento de hablar de Elden Ring.

Este artículo seguirá la tónica de la serie “La historia de Miyazaki”; hablaré del desarrollo, curiosidades y jugabilidad. Si te interesa saber sobre el lore de Elden Ring, aquí te dejo un artículo.

Si por embargo te interesan las anteriores partes de este artículo, aquí tienes sus respectivos enlaces. ¡Disfruta!

¡De la nada al todo!

De contable de una empresa a entrar en el mundo de los videojuegos, crear Demon’s Souls, Dark Souls, Bloodborne y Sekiro y convertirse por el camino en el presidente de una empresa de videojuegos. ¡Casi nada! Miyazaki llevaba más de una década siendo una apuesta segura. Su comunidad de fans empezó pequeña, pero tras la salida de Sekiro: Shadows Die Twices, se convirtió en legión. ¡Y sólida!

Muchos esperaban encontrar el juego de ninjas de From Software copando las estanterías de segunda mano debido a su dificultad, pero lejos de ser el caso, cuando surgen rumores de una extraña colaboración entre el escritor George R.R. Martin y Miyazaki, explotan todas las alertas.

El inicio del anillo de Elden

En 2019 pocos se esperaban algo nuevo de From Software. Sekiro acaba de salir y estaba petándolo.

Entonces, unos meses antes del E3 de 2019, empiezan a surgir rumores de que el escritor de George R.R. Martin, que con tal de no terminar su puta saga se apunta a un bombardeo, había estado colaborando con el mismo estudio responsable de Dark Souls para un nuevo videojuego.

Fue en mayo de ese mismo año cuando el portal Gametsu decía tener fuentes fiables que avalaban dichos rumores; que el juego (Nombre en clave GR) se presentaría en el inminente E3 en la conferencia de Microsoft.

Para más fiabilidad a estos rumores con ganitas de dejar de ser “niebla”, poco antes de la conferencia se filtra una ilustración al respecto.

Primer teaser de Elden Ring; Miyazaki en la conferencia de Microsoft

¡Y así fue! De la mano de Tito Phil es que nos llega un primer video que… Bueno… Ya debería ser costumbre que estos teaser iniciales no sean muy esclarecedores.

Pero este pequeño “mano a mano” con Microsoft bien le sirvió al portal de Xbox para hacerle una entrevista bastante interesante sobre Elden Ring; algo bastante inusual teniendo en cuenta que Miyazaki tiende a ser bastante reservado.

De dicha entrevista (si te da flojera leerla) sacamos algunos datos interesantes. Para empezar, el juego había empezado su concepción a la misma vez que Sekiro (2017), pero mientras este acababa de salir al mercado, a Elden Ring aún le quedaba tiempo de horneado debido a la ambición del proyecto.

Se hablaba de un mundo abierto vastísimo mezclado con niveles y castillos, de volver a la filosofía rolera marca de la casa y que, por supuesto, el juego mantendría esa filosofía de “Fracasa, persevera y triunfa”. Dicho de una manera menos romántica, el juego seguiría siendo un cojón de difícil.

George R.R. Martin en la fórmula.

Por último, también se habla de George R.R. Martin; de como Miyazaki se considera un fan acérrimo a la obra del escritor, en especial a Sueño del Fevre; su novela de época y vampiros publicada en 1985.

Debido al amor por su literatura, su agente preparó una reunión con el autor de Canción de Hielo y Fuego que, posteriormente, acabaría resultando en la colaboración de Elden Ring.

¿Y cual sería la parte del escritor en todo esto? Su principal aporte vendría de conversaciones con Miyazaki que terminarían de asentar la mitología que, posteriormente, se desarrollaría en el juego. Dicho de otra forma, añadir un contexto por el cual From Software puede excusar la jugabilidad, el argumento (Que no es lo mismo que la trama), así como los posteriores diseños artísticos.

Pero vamos, con el nombre de George R.R. Martin en la portada, el juego tenía un reclamo publicitario bastante molón.

Si tenemos en cuenta que el escritor no es muy dado a los videojuegos (aunque el entusiasmo público mostrado por Elden Ring ha sido notable), esto ocasionó más de una ceja levantada. Una cómica curiosidad fue como la colaboración levantó ampollas en el escritor Brandon Sanderson que, en un tono jocoso, soltó el siguiente comunicado:

“Dejadme que sea picajoso. FromSoftware decide hacer un juego de fantasía y asociarse con un novelista de fantasía, y entonces eligen a alguien que pasa sus días escribiendo en un blog sobre la NFL en lugar de una persona que ha jugado sus juegos desde King’s Field y que ha listado sus juegos entre sus 10 favoritos de manera constante.

Aún con todo, este “pique” no parece trascender de una pulla amistosa. A fin de cuentas, el prolífico novelista ha mostrado su amor por el juego e incluso ha retransmitido en online sus partidas.

Si te estás imaginando un “What If” en el que Brandon Sanderson hubiera sido el escritor escogido, tampoco te apures. Según parece, el pasado mes de abril tuvo un directo en Youtube donde recibía una caja de From Software con una nota, indicando que le encantarían trabajar con él en un próximo proyecto.

¿Se confirma algo nuevo de From Software?

¡Wow! Nos estamos adelantando ¿No hablábamos del desarrollo?

Sí, coñe ¡Tenéis razón! Tras el primer teaser del E3 de 2019 se mantuvo un silencio casi sepulcral. El juego se perdió casi todos los eventos importantes del siguiente año y las ganas de saber más eran tales, que la prensa tiraba de pequeños apuntes, charlas o entrevistas, para tratar de esclarecer más sobre la niebla que cubría el proyecto.

Se hablaba del mundo abierto y cómo este tenía mucha influencia de Shadow Of The Colossus de Fumito Ueda, lo cual no era ninguna tontería. No sé si recordaréis como ICO, juego del mismo autor, fue la gota que colmó el vaso para que Miyazaki abandonara la contabilidad y entrara en el mundo del videojuego.

Que 2020 fuera el año del coronavirus tampoco ayudaba. Si ya había poco que mostrar, los pocos eventos en cuales From Software confirmaba presencia, acababan cancelados debido a la creciente pandemia.

Como he dicho, apenas iban surgiendo apuntes; que si mantendría su dificultad, que si habría montura para recorrer su mundo abierto… Nada que no se hubiera sacado en claro tras las primeras entrevistas con Miyazaki. Lo que sí notificó Yuka Kitamura era que volvería a trabajar en la banda sonora de Elden Ring; fue apenas un escueto tweet en su muro personal, y si tenemos en cuenta que la mujer ya había trabajado en todos los proyectos de la saga Souls desde Bloodborne, aquello era una confirmación evidente más que una novedad sobre el proyecto.

Filtraciones

Como ya dije, el interés general por Elden Ring era un monstruo hambriento; con la prensa del videojuego tratando de rascar cada sutil movimiento de cejas de sus creadores y presentar una noticia de avance del proyecto.

No es de extrañar que el primer tráiler gameplay se filtrara antes del evento. Un video marrullero en formato “screener” y grabado por el móvil con calidad “Top Manta”.

Me pregunto cuanta pasta habrá sacado el filtrador de un video del que se puede leer “CONFIDENCIAL” como marca de agua.

Vamos que la demanda tuvo que estar guapa para algo que se presentaría oficialmente poco después.

Primer Trailer Gameplay

El Summer Game Fest 2021 vino cargadito de novedades y terminaba de partir las especulaciones. Miyazaki mostraba al mundo Elden Ring.

¿Qué se podía ver? Unas animaciones recicladas de Dark Souls, jefes finales tan espectaculares como temibles, mecánicas que nos eran familiares y ¡Oh, mama! El mundo abierto.

Creo que esa, sin duda, era la novedad más impactante. Mucho se había hablado de la adopción de dicha fórmula al sistema ya establecido de From Software, pero de saber a ver hay un trecho largo de cojones.

Ahora en el tráiler podíamos ver un resquicio de lo que las Tierras Intermedias nos tenían preparado. Y, por supuesto, Torrentera, la cabra-caballo que nos haría de montura en nuestro periplo.

Y, seamos sinceros, no fuimos pocos los que enarcamos una ceja escépticos.

Nuevo estilo de diseño de niveles

A los que veníamos de disfrutar y sufrir fases como La fortaleza de Sen, el barrio viejo de Yharnam o la fortaleza Ishina lo teníamos claro. Miyazaki era ya una autoría en cuanto a diseño de niveles, pero Elden Ring se escapaba de su zona de confort.

El sistema lineal en el que Miyazaki trabajaba permitía ciertas bondades donde el autor demostraba su maestría, y la interconexión entre las distintas zonas era Tom Cruise preparando un vermú rojo en Cocktail. Una sobrada vamos…

En siguientes trailers-gameplays pudimos disfrutar de zonas más cerradas y lineales que respiraban Dark Souls por todos los costados, pero el mundo abierto era otra cosa.

Pero en un mundo abierto cambian las reglas para crear trampas, enemigos ocultos y pasajes invisibles. Es difícil crear estampas únicas cuando el jugador no aborda un pasillo, cambiando la perspectiva de lo que se va a encontrar según la rosa de los vientos por la que decida acudir. Esto hace que la experiencia sea diferente para todos, y también que el diseñador de niveles se las vea putas para crear una experiencia única; pues hace casi imposible predecir por donde y como vendrán los jugadores.

From Software y Miyazaki debían de tener muy en cuenta estos miedos para Elden Ring, pues este sería su primer juego con contar con una beta cerrada.

La beta de Elden Ring

Era un recodo bastante corto del terreno que abarcaría el producto final, utilizado entre otra cosa para hacer un balanceo de armas/habilidades así como estresar servidores de cara al futuro online.

Sin embargo, los afortunados elegidos acabaron sumamente impresionados. Aún quedaba ver cómo responderían esas sensaciones con el producto completo, pero aquel inicio de aventura vaticinaba buenos presagios.

El mundo abierto no parecía hacer mella en el sobresaliente diseño de niveles al que From Software nos tenía acostumbrado.

La aventura seguía siendo desafiante, con un cooperativo más permisivo y las nuevas mecánicas; invocaciones, aún tenían margen de balanceo.

Meses previos a su salida

El juego tuvo un retraso que cambió su ventana de lanzamiento de finales de 2021 a febrero del 2022.

Según Miyazaki, que el remake de Demon’s Souls realizado por BluePoint para Ps5 se vieran tan jodidamente bien, hizo bastante presión sobre el resultado de Elden Ring. Igualar aquello iba a ser casi imposible y el reto consistió en no quedarse demasiado atrás.

Por otro lado, había bastante expectación por conocer el resultado final y la beta solo parecía confirmar que aquello iba a ser una maravilla. ¡La cumbre de From Software! Miyazaki llegaría la cúspide de la pirámide con Elden Ring y todos teníamos las uñas poligonales de tanto mordérnoslas.

¡Hasta George R.R. Martin empieza a lanzar comunicados metiendo prisas, que está deseando jugarlo! Manda un poco huevos, la verdad. ¡Termina “Vientos de invierno” de una vez, coño!

En diciembre es cuando se comienza a liberar el kraken (que es como me gusta llamar a la peña de marketing) y nos viene un nuevo tráiler, de la historia en este caso, para ponernos los dientes aún más largos.

Un tráiler que, por cierto, vino doblado en Español a diferencia del juego final. Curioso.

Bandai Nacom se encargaba de la distribución (Como con el resto de hijos de Miyazaki a excepción de Sekiro) y llegó a un acuerdo con la empresa escocesa Highland Titles donde se sorteaban hasta 100 títulos nobiliarios y hasta 10 metros cuadrados de tierras escocesas. Todo esto para ser un “lord” escocés con todas las de la ley. No, no es coña.

Luego, por supuesto, teníamos el marketing que provenía de los youtubers/streamers más famosos, que ya habían encumbrado su éxito de mano de los juegos anteriores del estudio. Miyazaki le debe mucho a esta gente y Elden Ring no iba a ser distinto.

Por último, la dificultad. El marketing seguía exsudando ese reto al jugador, haciendo de su compra una forma de “probarse”. Algo que contrastaba con las declaraciones de Miyazaki sobre que Elden Ring sería el juego más accesible de la franquicia.

¿El juego más fácil de Miyazaki?

No he dicho eso, pero me explicaré mejor.

Por un lado, en esta ocasión tenemos las invocaciones, donde podemos utilizar versiones de enemigos/npcs para que nos ayudaran en alguna zona o alguna pelea.

También está el componente RPG y la exploración; haciendo que, si una zona se resiste, podamos dejarla para más tarde y explorar el mundo abierto.

Están, a su vez, las estatuas de Marika que sirven de “checkpoint”, sin contar que las gracias (Que cumplen la función de “hogueras” de Dark Souls), están muchas veces a las puertas de un boss.

Por último, el cooperativo online es también más accesible.

Esta serie de elementos (Y solo son los básicos) hacen, efectivamente, el juego más accesible. ¿Más fácil? Ni de coña. El combate es heredado de Dark Souls 3 y algunos jefes finales son tan temibles como letales, con infinidad de golpes, amagos y una agresividad digna de un caniche con la rabia.

Como ya dije en el anterior artículo; accesible y fácil NO es lo mismo. Hasta Miyazaki ha declarado en entrevistas posteriores que se siente orgulloso de la dificultad de sus juegos y no es algo que planee cambiar en un futuro.

Lanzamiento del juego

Para el 2022, el Elden Ring de Miyazaki era lo más buscado por jugadores de todo el mundo y era el videojuego más recurrente en las listas de deseos de las tiendas digitales.

No fuimos pocos los que esperábamos, con ansias, ver las primeras reviews de la prensa actualizada. ¿Estaría el juego a la altura? Entonces Twitter empezó a llenarse de analistas hablando de la inmensidad del juego, haciendo casi imposible tener los análisis listos para el día de salida.

No se quedaban ahí…

Que sí era lo más grande que habían jugado en años, que si aquello era absurdamente inmenso, que si era increíble lo que From Software había logrado… Muchos medios, incluso, se mojaron al tildarlo de GOTY incluso antes de terminar los análisis.

Cuando llegó la fecha de salida, en febrero, petó todas las expectativas. ¿Os acordáis de cuando se decía que Dark Souls era un juego para un público pequeño? ¿De cómo Sony trató de no publicitar demasiado Demon’s Souls , encerrarlo en Japón, porque creía que los jugadores no entenderían la propuesta?

Bien, pues a menos de un mes de su salida, la última obra de Miyazaki, Elden Ring, había vendido 12 millones de copias. ¡12 millones de copias en un mes! Ya hablamos de que para 2020 la saga Souls al completo había vendido 27 a lo largo de toda su historia, sumando todas las entregas de la franquicia. Elden Ring había llegado a la mitad en tan solo un mes. Una maldita barbaridad.

“Es sorprendente ver la cantidad de gente que está jugando a ELDEN RING. Me gustaría daros las gracias en nombre de todo el equipo de desarrollo.”

¡Coño! ¡Si hasta el juego ha llegado a venderse en liberarías! ¡¿Habrase visto algo igual?!

¿Podemos quitarle ya la etiqueta de juego de nicho?

El juego acaba teniendo una de las notas más altas jamás alcanzadas en Metacritic, y una vez lanzado, los creadores de contenido (Youtubers y streamers) pudieron ver triplicado su audiencia siempre que hablaran del juego.

Era fácil ver como Youtube se llenaba de videos de tips, tutoriales, zonas de farmeo, y como creadores de contenido que tenían videos de cien visitas, empezaban a tenerlos de más de 10.000. Esto no es coña, os animo a investigarlo.

En Twitch rompió récord por encima de los 750.000 espectadores; un hito que superaba incluso a los grandes del medio como LoL, Fornite o GTAV

Let Me Solo Her

Mención especial para esto, porque es una de esas anécdotas edificantes que acabará en la historia del videojuego como Leroy Jenkins; aunque sin la idiotez añadida.

Malenia es, sin lugar a dudas, el jefe final más horrible jamás diseñado por el estudio. Gracias al cielo que es opcional, porque habría sido un muro infranqueable para acabar la aventura. Una espadachina ultra agresiva con combos casi imposibles de esquivar, dos fases y que, por si fuera poco, se regenera la vida cada vez que te golpea.

Una verdadera bestia que requiere una paciencia sobrehumana. Lo normal es que para superarla pases por más de una centena de intentos y este caso sirvió para un usuario del juego para edificar toda una leyenda.

Tras más de 300 intentos de acabar con el boss, este jugador acabó memorizando al dedillo todos sus patrones de ataque, haciendo que Malenia ofrezca nula resistencia.

Tras conseguir tal virtuosismo contra ella, decidió una locura. Completamente desnudo y con una cacerola por casco, se creo el personaje de Let Me Solo Her, y es probable que te lo encuentres en la antesala del boss para que le invoques, pues desde entonces solo juega para ayudar a aquellos jugadores que no pueden con ella.

El combate va tal que así; tu le invocas y te apartas mientras el baila en una danza letal contra ella.

Hace poco superó el reto de vencerla 1000 veces (lo que significa que ayudó a 1000 jugadores). Dicha victoria fue retransmitida en directo ante millones de jugadores seguidores de su leyenda, que ya han incluido al jugador como lore del propio Elden Ring de Miyazaki.

¡Aguarda, jugador de PC! Si te gustó el juego, esto te interesa

Actualmente hay un par de noticias que podrían alegrarte si las ciento y pico horas que dura el juego te saben a poco. El mundo del modding ha hecho maravillas a lo largo de su historia, y sus zarpas están ahora sobre Elden Ring. Hay algunos bastante divertidos y otros que bailan entre lo “útil” y el “infierno”, como un modo supervivencia donde debes comer y demás lindezas para sobrevivir a las tierras intermedias. Pero de todos ellos, hay dos que quiero destacar.

La primera es que ya está lista la beta del SEAMLESS CO-OP . ¿Y en que consiste? En poder jugar la aventura de A a Z con hasta tres amigos. Morir ya no rompe el online, cada uno puede usar torrentera y los bosses escalan con el número de jugadores. Es un mod diseñado y pensado para hacer la aventura 100% cooperativa; lo cual le da un toque nuevo al juego. Aquí tienes el enlace para descargar desde NEXUS MOD.

Por último, avisar de que ya se está preparando el ELDEN RING: THE CONVERGE. ¿De que trata? Puede que conozcas la versión THE CONVERGE de DARK SOULS 3. Un modo que ampliaba el juego con fases, enemigos, armas, hechizos… ¡Casi nada! Prácticamente una expansión de la comunidad y para la comunidad. Si estás interesado, te dejo el enlace a su patreon.

Por último, dejo aquí este recopilatorio de mods que, espero, te saque alguna sonrisa.

¿Y superó las expectativas?

En términos de venta desde luego. ¿En términos jugables? Aquí haré yo un poco de abogado del diablo y diré que un juego tan inmenso le ha pasado factura al estudio.

Desde luego Elden Ring es una barbaridad en lo jugable; inmenso y divertido como pocos en la historia del videojuego. Sin embargo, el mundo abierto ha roto mucho de los esquemas del estudio.

Para empezar, a fecha de lanzamiento, es, probablemente, el juego más desbalanceado del estudio; tanto en clases jugables cómo en dificultad.

Problemas en el paraíso

Por un lado, duele un poco llevar un personaje a Fuerza y/o Destreza para ver casi nula progresión respecto a uno que escala con magia o fe. Algunas armas (EJEM VELO LUNAR EJEM) están, simple y llanamente, rotas; algo de lo que muchos jugadores se han quejado, sobre todo en la vertiente competitiva.

Y esto se acentúa cuando ves como el mismo estudio ha sacado ya varios parches tratando de arreglar el desaguisado que tienen encima. Algo que trae de cabeza a los speedruns; pues dependen de estos desequilibrios y glitches para romper marcas.

Por el lado de la dificultad, es fácil ver cual es la filosofía seguida por From Software. Tienes un mundo abierto… ¿No puedes con un boss? Explora ¿Se te atasca una zona? Vuelve a explorar.

Con Elden Ring, Miyazaki lo tenía claro.

El problema de esto viene cuando la exploración se ve mermada por la repetición; donde cada mazmorra opcional se repite constantemente para encontrarte al final a algún jefe con el que ya has combatido en otra mazmorra anterior. Sigue siendo divertido, pero hace que para pasar por el aro del camino principal, tengas que comerte demasiado contenido opcional repetido.

Incluso algunos de estos jefes obligatorios han tenido que pasar por sucesivos parches para balancearse, debido a que su diseño creaba una dificultad artificial que estaba muy lejos de lo acostumbrado por el estudio. Tal es el caso del Duo Sacrodermo como muy bien exponen en el canal de Leyendas y Videojuegos; un enemigo que se ha corregido silenciosamente en un parche a día de hoy. Una forma nefasta de comprender tu error sin hacerlo público.

Esto no rompe el sentido de progresión y la exploración es tan divertida que uno quiere más y más, así sea de lo mismo. Eso es lo importante, pero no somos pocos los que pensamos que habríamos preferido un juego con la mitad de contenido, pero siendo este completamente original.

Problemas con Elden Ring de Miyazaki

Esto, para mí, es algo bastante subjetivo, pero no me deja de parecer curioso cómo el Elden Ring de Miyazaki ha creado polémica ante desarrolladores de videojuegos que han criticado su diseño de niveles; siendo el punto de inflexión principal su propio tutorial.

Pues la primera vez que inicias el juego, los elementos en pantalla te mandan a una salida, mientras que el tutorial del juego puede quedar oculto a jugadores menos expeditivos.

Repito, algo subjetivo, pero viniendo de profesionales de la industria, me parecía feo no ponerlo.

Más pertinente me parecen los problemas de rendimiento que el juego ha tenido tanto en consolas next-gen como en ordenadores.

Eso sin contar un sistema anti-cheat que dejó (Y mantiene a día de hoy) offline en PC los servidores de la saga Dark Souls y que, además, los mismos hackers del juego utilizan para producir baneos a jugadores justos. ¿El truco? Dejarles en el inventario un objeto que no se puede obtener sin minería y que el sistema detecta como “trampa” antes reventarte la cuenta.

Esto me parece menos perdonable, aunque que dicho “objeto” sean las bragas un personaje del juego, hace que tenga cierta coña.

Un juego demasiado grande

From Software ha trascendido como estudio pequeño a uno de los más populares de la industria, algo que ha ido de la mano de Hidetaka Miyazaki. Sin embargo, Elden Ring habría sido un proyecto titánico incluso para las empresas más grandes del mercado.

No me parecen “raros” los problemas que he ido mencionando, estando la mayoría solucionados mientras escribo estas palabras.

En lo personal, y habiendo disfrutando como un enano Elden Ring, creo que el juego adolece de problemas que lo dejan a un nivel de calidad inferior al acostumbrado por Miyazaki. No creo que sea mal juego (¡Ni lo más mínimo!), pero como ya he dicho antes, habría preferido calidad ante cantidad; algo que creo que redondearán con su segunda parte.

No olvidemos que este es el juego más ambicioso del estudio; donde además se metían por primera vez en el berenjenal de los mundos abiertos.

El resultado es bastante notable y, aunque crea que esté lejos del sobresaliente que muchos le conceden, creo que ese margen de mejora nos dará muchas alegrías con el nuevo juego de Miyazaki.

Aquí te dejo más artículos.

Si te apetece comentarme algo de este artículo o, simplemente, perseguirme con antorchas, puedes seguirme en Twitter y Facebook.

¡Feliz verano!