Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La historia de Elden Ring explicada

Los veteranos de From Software ya sabemos a lo que venimos con la historia de Elden Ring.

Una historia críptica con numerosos frentes abiertos a la interpretación. Para entenderla no vale solo con jugar al juego. Muchas veces tendremos que investigar los objetos en nuestro inventario, cuyas descripciones aportan piezas para el puzle final. Una trama rica, compleja y llena de profundos matices y trágicos acontecimientos; la historia de Elden Ring.

Sin embargo, los NPCs con los que hablamos apenas vomitan frases que parecen delirios. Eso sí no quieren hacerse una jarra con tu cráneo.

Para rematar, el juego apenas cuenta con secuencias y tienden a usarse para presentar personajes y enemigos de una forma escueta. Dando pequeñas pinceladas, muy livianas, sobre un cuadro aún más grande.

Al final, con todo esto (Y añadimos la arquitectura de los entornos que transitamos, climas y peligros a los que nos enfrentamos), vamos generando distintas piezas de un puzle final. Que, por si fuera poco, no responden a una mueca o marca para que encajemos unas con otras.

La verdadera dificultad del juego reside en entender que puñetas está ocurriendo.

¡¿Estás de guasa?!

Si eres nuevo en este estilo de juegos y te sientes más perdido que un pulpo en un garaje, es normal; no te desanimes. Puedes pasarte el juego, disfrutarlo como un crío, y no entender un carajo de que ha pasado a lo largo de tu aventura.

Si quieres saber más, debes coger las piezas y unirlas; lo más importante, desglosarlas. Un trabajo titánico que, gracias a la comunidad de internet, se va trabajando poco a poco para generar la historia.

Con Bloodborne, por ejemplo, la comunidad a día de hoy sigue desgranando detalles de su trama.

Si quieres saber más del contexto que antecede a la historia de Elden Ring, aquí viene algunas de las interpretaciones más extendidas.

Antes de empezar, también advertirte de dos cosas:

A) Todo esto son SPOILERS. Puede que todo ocurra sea PREVIO a que el personaje salga por la puerta y sea sodomizado por el primer enemigo que se encuentre. Eso no quita que puede descubrirse, por uno mismo, jugando. Parte de su encanto, vamos.

B) Por otro lado, todo está muy ligado a la interpretación colectiva; tanto mía como del fandome. La info está sacada de mis propias interpretaciones así como del mismo fandome. Puede cambiar a medida que el juego vaya ganando colectivo.

Ahora, al lio.

¡Empecemos por el principio! 

Un aporte IMPRESCINDIBLE antes de empezar; ya que el juego cuenta con una cantidad absurda de nombres y líneas sucesorias como bien le gusta a George R.R. Martin (Co-creador del lore del juego). Aquí te dejo una pequeña ilustración que muestra las líneas más importantes. 

 

Años antes de que empiece la historia de Elden Ring, nos encontramos en las Tierras Intermedias que, a su vez, está compuesto por seis reinos.

Tenemos los terrenos del Necrolimbo (Donde el jugador comienza), Liurna, Caleid, Lyndell (La capital), así cómo las tierras del norte y los reinos fluviales; donde fluyen los ríos del Siofra y Ainsel.

Cada uno de estos reinos tiene distintas facciones y reinos, como los Carias o la orden dorada, pero no me detendré mucho en ello ya que nos tiramos dos años aquí. Vamos al grano.

En estos reinos hay distintas fuerzas antiguas y poco halagüeñas cómo pueden ser el vacío o las estrellas, y en cierto momento se le suma una llamada La Gran Voluntad.

La Gran Voluntad y Marika

Tenemos a Marika, una forastera proveniente de los reinos de Numen (fuera de las Tierras Intermedias) que desciende de los Empyrean; una raza de Dioses.

Esta Gran Voluntad la elige como campeona para unificar los reinos y le concede el poder del anillo de Elden. Un conglomerado de runas que representan diversos poderes, entre ellas la runa de la muerte, que impide la muerte de Dioses y Semidioses.

Formas de su esencia de esta Gran Voluntad son la “gracia”; la luz de sus designios, así como Los Dos Dedos; seres creados para mantener el legado del anillo de Elden, presentados a sus legítimos sucesores.

Marika comienza su ardua labor de conquista y es aquí donde conoce a Hoarax Loux.

El primer sin luz y el linaje dorado

Hoarax Loux es un humano capitán de las Tierras Baldías; un soldado querido y veterano. Es por ello que Marika lo seduce y se casa con él, animándole a conquistar los territorios que requiere La Gran Voluntad.

Con estas victorias es que Hoarax Loux se renombra como Godfrey y se convierte en el primer señor del círculo de Elden.

Juntos tienen tres hijos, la línea dorada de Marika. Todos ellos semidioses; Godwyn el dorado, Morgott Rey de Augurios y Mogh. Este último, nacido del fango, les sale rana. No cuenta con los dones divinos que tienen sus hermanos, y queda un poco apartado.

Pero vamos, la felicidad no es eterna (Y menos en un juego de From Software).

Marika ya tiene casi todo lo que quería, pero aún cuenta con la oposición de los dragones y los gigantes de fuego; dos razas que siguen a sus propias deidades. Así que manda a Godfrey (Hoarax Loux) a darles caza.

El valeroso Elden Lord acata, diezmando ambas razas, pero algo ha ocurrido a su vuelta. Ha perdido la “gracia”; la luz que representa el camino de La Gran Voluntad.

Marika lo exilia fuera de las Tierras Intermedias y Godfrey se convierte en un Sin Luz; el primero de su raza.

En otro lugar…

En el reino de Liurna, Rennala Reina de Caria (Una línea de practicantes de la magia) invaden Raya Lucaria, donde se encuentra la academia de hechicería. Para ello utiliza la magia de las estrellas, otra gran fuerza en Elden Ring, algo que cabrea a dicha energía y Rennala acaba confinada en la torre de la academia.

Un tal Radagon, de la orden dorada, entra en guerra con esta mujer y su casa; pero ¡oh! ¡El destino! Cuando él y Rennala se encuentran en pleno combate acaban profundamente enamorados el uno del otro. Cesan las hostilidades, se casan y tienen tres hijos; Radahn, Rykard y Renni.

Todo es puro amor entre ambos, algo sincero y cálido; incluso el mismo Radagon le regala una Gran Runa a Rennala en forma de huevo de ámbar, capaz de proyectar nuevos tipos de magia prohibida.

Sin embargo, cierto día y sin motivo aparente, Radagan abandona a Rennala y desaparece.

Rennala se convierte en la reina de la Luna Negra cuando su hechicería afronta al poder de las mismas estrellas. Queda en su sangre mantenerlas a raya, y quedando su hijo, Radhan (Con el sobrenombre de Azote de Estrellas), como un ser tan poderoso y temible que su mera presencia hacía a estas fuerzas astrales replegarse.

La runa de la muerte

Debido a los oscuros designios recibidos, la fe de Marika en La Gran Voluntad se tambalea. Temiendo por la vida de sus hijos, arranca la runa de la muerte del anillo de Elden y se la entrega a su hermano Maliketh.

¿Su misión? Guarecer dicha runa y protegerla.

Maliketh imbuye la runa en su arma, cogiendo el nombre de La Hoja Negra, y todo parece bien para la dinastía de la diosa Marika.

Una nueva unión

Godwyn, el hijo y semidios primogénito, será el elegido por Los Dos Dedos para ocupar el círculo de Elden una vez se jubile la madre, pero el exilio de Godfrey deja un hueco a rellenar.

Marika decide casarse entonces con Radagon y lo convierte en el segundo Elden Lord. De esta unión surgen dos hijos más: Maquella y Malenia.

Pero aquí viene el verdadero “loco” plot twist de esta historia.

Resulta que Radagon y Marika son la misma persona; fruto de la división de la misma esencia; hombre y mujer que conforman al mismo ser. Como el auto-incesto (Que debe ser incesto de algún tipo, que os recuerdo que George R.R. Martin está implicado) no pinta bien, ambos hijos de esta unión salen con genes de Deidad Pura, pero con algunas maldiciones bíblicas a sus espaldas.

Pero luego iremos a eso, porque Godwyn El Dorado, el legítimo sucesor (y futurible tercer Elden Lord) amanece muerto en Lyndell.

Marika descubre que le han robado a su hermano la runa de la muerte y esto causará hechos inenarrables…, que narraré para vosotros gustosamente.

¡Oh! ¡Dios mío! ¡Han matado a Godwyn! ¡Hijos de p#@%!

Bien, llegados a antes de este momento de la historia de Elden Ring, toca una pequeña suma de uno más uno para los descendientes de Radagon.

En concreto, hablamos de Ranni, la princesa bruja.

Sabiendo que su padre es la versión masculina de Marika, entiende que ella y sus hermanos son semidioses también, ergo legítimos herederos para ser Elden Lords en algún momento.

Sin embargo, tras presentarse voluntaria es desechada por Los Dos Dedos; haciendo que decida saltarse la línea sucesoria para cumplir su objetivo. Y para ello descubre al avatar de una nueva fuerza; los tres dedos, que le indican que hacer.

Renni contrata a un grupo de asesinos llamados La Caballería Nocturna para que roben la runa de la muerte a Maliketh, la imbuyan en sus dagas y asesinen a Godwyn.

El plan parece tener éxito y se consigue lo impensable; Godwyn es el primer semidios asesinado y recoge el sobrenombre de Príncipe de La Muerte.

Sin embargo, algo no termina de cuadrar con los planes de Ranni, pues según los augurios: la muerte del primer semidios marcará en su piel el estigma del ciempiés. En la piel de su hermanastro solo aparece una mitad.

Sabiendo que algo no ha ido bien, Ranni decide tomar medidas drásticas. Se suicida con una de estas hojas impregnadas en la runa de la muerte, adquiriendo la otra mitad del estigma del ciempiés.

Sin embargo, la chica no es tonta. Ancla su alma en el interior de una muñeca; quedando entre la vida y la muerte.

La devastación

La muerte del primogénito parece enloquecer a la madre, la Diosa eterna. Marika decide romper el círculo de Elden. Las runas que lo conforman quedan desperdigadas por toda Las Tierras Intermedias.

Después de eso, tanto Radagon como ella desaparecen; quedan los hijos. Estos sucumben a una lucha de poder por adquirir las runas y convertirse en legítimos Elden Lords; cada uno con sus propias intenciones.

Comienza así la gran guerra que se acuñó como la Devastación y que quebró por completo Las Tierras Intermedias. Una contienda atroz de la que nadie salió vencedor.

En el castillo de Velotormentoso en Necrolimbo, Godrick (Descendiente lejano de Godfrey), comenzó a implantarse los brazos de sus enemigos con ánimo de fortalecer su cuerpo para la contienda.

En Caelid, la batalla entre Malenia y Radhan Azote de Estrellas, desató una plaga de corrupción llamada La Putrefacción Roja; Malenia desapareció y Radahn enloqueció; vagando por el campo de batalla mientras devora los cuerpos de los caídos en la contienda.

En los Picos Nevados, La Muerte Helada se extiende como un virus.

La ruptura del anillo de Elden hace que La Gran Voluntad desaparezca de las Tierras Intermedias.

La ambición de los semidioses lleva al mundo a sus ruinas.

La pérdida de la runa de la muerte impide a muchos a morir, adquiriendo una inmortalidad de sufrimiento y dolor.

Otro día en la oficina para nosotros, el Sin Luz; descendiente de la raza de Godfrey, que aparece atraído por la Gracia justo cuando todo está ya jodido. ¿Nuestra misión? La búsqueda de las Grandes Runas para convertirnos en el nuevo Elden Lord.

Aquí te dejo un video sobre dicha Devastación.

Pero, ¡espera! ¿Qué ocurrió con Marika y Radagon?

Mientras que Marika destruye el anillo de Elden tras la muerte de su hijo, es Radagon quien trata de restaurarlo. La perdida de La Gran Voluntad significa también la pérdida del Árbol Aureo, el inicio de la vida.

Radagon decide entonces utilizar su cuerpo para mantenerlo y La Gran Voluntad decide fusionar a ambos; hombre y mujer, en un solo cuerpo.

Ambos quedan unidos dentro del árbol en una tumba de raíces y espinas para que nadie pueda recuperarlos.

La última función de Marika es enviar parte de su gracia a un Sin Luz, esperando que este venza a sus hijos y acuda al círculo de Elden.

Vale, eso es el previo. ¿Cómo prosigue la historia de Elden Ring?

Malenia la cercenzada y Miquella

Los hermanos mellizos de Radagon y Marika tienen una parte importante en la Devastación; la guerra previa en la historia de Elden Ring. Ambos nacieron del fruto de dos seres que formaban uno; divididos, y ambos, a diferencia de sus hermanos, conforman deidades en potencia y no simples semidioses. Ya que ni Radagon ni Marika, son humanos. ¿Cierto?

Sin embargo, ambos mellizos nacen malditos. Malenia engendró en su propio cuerpo la enfermedad llamada La Putrefacción Roja. Un humor corruptivo que desfiguró su rostro y la dejó ciega, abrasando todo lo que la mujer tocaba.

Miquella, era un niño febril y pálido que no crecía por más que pasaran los años; una suerte de infancia perpetua que obligó a su hermana, Malenia, a encomendar su vida para protegerle.

Mucho antes de la muerte de su hermanastro Goldwyn, ambos fueron al Árbol Hierático, un lugar que, según las leyendas, disponía de bendiciones curativas para los enfermos y malditos. El árbol les acogió entre sus raíces. Envolvió a Miquella en una crisálida y a su guardiana hermana, le contó que su cuerpo debería trasmutar tres veces antes de conseguir el estatus de Diosa plena.

Cuando Goldwyn murió, sin embargo, Malenia abandonó su obligación como guardiana y salió del árbol para luchar contra sus hermanos.

Malenia la Cercenada, así fue conocida por las perdidas de sus miembros (brazo, pierna y pie) en diversas batallas. Utilizaba prótesis para seguir peleando.

Malenia luchó contra Radhan y la batalla liberó la putrefacción de su cuerpo, hasta el punto de anegar todo el reino de Caelid.

Cuando volvió al árbol, la crisálida de su hermano Miquella había desaparecido.

Amor poco convencional

Fue Mogh, otro de los hermanos, quien decidió raptar el cuerpo de Miquella, en ausencia de su guardiana, del mismo Árbol Hierático.

Mogh era un semidios desechado; el último de la estirpe dorada del primer marido de Marika, que no tenía talentos propios para ser un sucesor legítimo al anillo de Elden.

Sabiendo que su medio-hermano si era un Dios completo, decidió raptar su cuerpo (crisálida incluida) y llevarlo a sus dominios. Allí erigió un templo en su nombre y lo alimentó de sangre mancillada con ánimo de que, algún día, Miquella se enamorara de él y le diera poder para ser un legítimo sucesor.

Miquella, sin embargo, alejado del árbol y de su protectora, murió en la misma crisálida en la que fue raptado. Lo que no impidió a Mogh que siguiera adorando a aquel capullo de raíces con un muerto en su interior.

Todo muy bonito.

¿Qué ocurrió con Maliketh?

Hay mucho trasfondo de este personaje en la historia de Elden Ring que podemos ver al principio del juego y, sin embargo, nunca saber que era él.

Y mucho más sobre teorizaciones del fandome que incluye el “¿Por qué?” sobre los actos de Marika. Ella fue quien le entregó la runa de la muerte para que lo custodiara, y la teoría especula que fue ella también la causante de que se la robaran.

Eso quitaría hierro al hecho de que sea la pena de la muerte de Godwyn lo que le hace reventar el Elden Ring.

En palabras de Maliketh,

“Fue mi hermana quien me encomendó la misión más importante, y aún así consiguió traicionarme…”.

El caso es que tras su fracaso como protector de la runa, Maliketh decide grabarse la parte restante de la misma en su propia piel. Se transforma en un monstruo y consigue engañar a un extraño culto de una deidad malvada para que lo protejan; convirtiéndose en Gurrang; el clérigo de las bestias.

Maldito por la runa de su piel, sufre un hambre que solo se sacia con trozos muertos del Árbol Áureo; las raíces mortuorias que debemos entregarle como jugador para seguir su misión.

Godwing y la consorte de los finados

Por último, la gran duda que viene es sobre El Príncipe de la Muerte; Godwyn; el primer semidios en morir. Pero no muere del todo, como ya he dicho.

Esto es gracias a Fia, su amante. (El personaje de mesa redonda que redobla la idea que hay entre el contacto físico y una ETS en fantasía oscura). Fia consigue mantener el alma de su amado en el limbo, convirtiéndose así misma en la consorte de los finados.

Para acabar ¿Quién es Melina y que pinta en todo esto?

Melina se nos presenta, en la historia de Elden Ring, como una oportunidad ineludible para ser Elden Lords. Es la Dama de Los Dos Dedos que todo Sin Luz requiere para poder optar a la sucesión, para gestionar las runas conseguidas (fuentes de poder) y subir la potencia de nuestro personaje. Apenas nos da el caballo y desaparece hasta bien entrado en el juego. Dicho esto: (Si todo lo anterior eran spoilers, esto son super spoilers; avisado quedas)

¿Cuál es su verdadero deseo? 

Melina comienza con engañarnos, diciendo ser partidaria del árbol y los Dos Dedos, pidiendo que la llevemos hasta sus raíces; para luego querer quemarlo.

Se especula que su intención es quebrar lo que queda de La Gran Voluntad, un apocalipsis que ve necesario para “purificar” unas tierras que solo se han visto perjudicadas por dicha entidad.

Se rumorea que dicho personaje pudiera ser “otra mitad” de Renni, o incluso una tercera hija de Marika y Radagon. Su finalidad como Dama de Los Dedos choca con sus intereses finales y es su final, junto al de Renni, el que parece querer romper el ciclo que prioriza a los Dos Dedos y la Gran Voluntad. 

Hay muchas preguntas que van saltando entre pregunta y una respuesta contundente.

¿Quién es, exactamente, Godrick el injertado? ¿Cuál es su linaje con Godfrey? No es hijo suyo hasta donde se sabe, y se considera un semidios con la sangre tan diluida que sufre una fuerte crisis de seguridad en sí mismo. Eso le lleva a injertarse los miembros de los enemigos caídos cuando los considera dignos, tratando de mejorar su poder para ser un contendiente en la sucesión de los Elden Lord.

¿Qué hay de Marika? ¿Por qué destruyó el anillo? Todo implica que fue por la pena de la muerte de su hijo. Pero, ¿no estaba mejor guardada la runa de la muerte en el Árbol Áureo? ¿Por qué dice su hermano que le traicionó al encomendársela? ¿Acaso había otros motivos y todo lo sucedido tuvo que ver con sus intereses?

¿Por qué Godfrey, el primer marido de Marika es exiliado tras su rotundo éxito a la hora de aplastar al enemigo? Una vez más, el comentario más simplista es que, simplemente, cumplió con su deber. Pero es de él que nacen los Sin Luz, la raza del protagonista destinado a ser el Elden Lord. Acabando, por el camino, con los hijos de Marika.

Lo cierto es que Miyazaki junto a George R.R. Martin han creado un universo tan rico como profundo; uno que requiere paciencia para ser desentrañado. Uno que más te vale jugar con libreta en mano si quieres enterarte de algo. Para los demás, está la comunidad; desentrañando los misterios de su propuesta. (Bienaventurado sea Reddit)

Esto hace que muchas interpretaciones disten de la realidad o que se contradigan (Hay hasta discusiones sobre si Godrick es realmente hijo de Marika), así como las implicaciones con otros universos del estudio del videojuego.

Aquí te dejo una página donde dicen haber encontrado una conexión directa entre Bloodborne y Elden Ring.

En cualquier caso, aún queda mucho por explorar en la historia de Elden Ring.

Para más artículos fantabulosos, pincha en este enlace.