El Gran Apagón y la coincidencia con Cambios (Crónicas del Nuevo Mundo)
Hoy, el Gran Apagón es una tendencia (otra más con la que asustar a la gente). Me viene a la cabeza lo que escribí en Cambios (Crónicas del Nuevo Mundo), en 2018.
Pensamos en muerte y destrucción. La pandemia nos descubrió que no somos invulnerables. Lo que antes eran predicciones de alarmistas y dementes, ahora son posibilidades más escuchadas que nunca.
Cuando empecé a escribir el primer capítulo de la novela, extrapolé mis propios miedos a las masificaciones (lo paso bastante mal en aglomeraciones). Fue un capítulo que englobaba las fiestas navideñas; un caos desatado donde se presentan dos de sus protagonistas desde un pasaje infernal.
Usamos lo que sabemos y lo que vivimos para hablar de lo que ni sabemos, ni vivimos.
Diferenciaba a quien lo vive cubierto de sangre y el que lo observa. Y digo “hablar de lo que ni sabemos ni vivimos” porque hoy, que Cortylandia vuelve a funcionar en la vida real, y los apagones son foco de atención social y mediático, no hago más que recordar ese pasaje. Casi lo siento predictivo de algo que, espero, quede en la misma fantasía que mi novela.
No quisiera yo saber, ni vivir, mucho de los horribles sucesos que sacuden el mundo en Cambios, empezando por unos Apagones que nos dejan en una oscuridad medieval de la que surgen monstruos y magia (¿Fue primero el huevo a la gallina?), un apocalipsis para la Sociedad Moderna donde hablo de cómo tratamos de adaptarnos a las nuevas reglas; no a la extinción, sino a aprender a vivir de nuevo.
Así empieza ese primer capítulo de Cambios (Crónicas del Nuevo Mundo), y que termine bien lejos de la realidad que nos toca vivir.
Arriba de esta entrada, lo tenéis en solo audio. Aquí abajo, en su enlace en Youtube.
Si os interesa lo que habéis oído, recordaros que tenéis la novela tanto en:
Y también podréis pedirlo en vuestra librería de confianza.