Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recomendación de novelas de terror – Vísperas de Halloween

Hacer una recomendación de novelas de terror en las vísperas de Halloween ya es casi ceremonial. A fin de cuentas, es la noche de las brujas, fantasmas y demonios. Y los monstruos, por supuesto. Aunque bien visto, al salir el sol solo hace falta que pongamos el informativo para ver que los monstruos no han desaparecido. Al contrario.

Por otro lado, hablar de Halloween es hablar de compromisos socio-culturales errantes entre mares que poco entienden de quedarse en casa leyendo. También es la noche de los caramelos y los disfraces; del truco o trato.

Así que hagamos los dos; el truco y el trato. Yo te dejo una lista de recomendaciones de novelas de terror, y tu pasas una noche de escándalo. ¿Por qué soltarle la correa al monstruo solo una noche? ¿Por qué asustarse solo un día cuando el año tenemos trescientos sesenta y cinco?

Al lio. Con cada uno habrá un enlace de compra (Si lo hay), y añadiré la sinopsis antes de entrar en la recomendación. Y recordad que esto no es un ranking; simplemente, mi forma de abrir mis inquietudes y ofreceros mi interior, sin necesidad de usar un cuchillo y unas tenazas.

Recomendación de novelas de terror: El traje del muerto (Joe Hill)

Jude Coyne es una estrella de rock, al estilo de Marilyn Manson, ya retirada. Vive en una apartada mansión, con la única compañía de su representante y una novia mucho más joven que él. Lo único que aún le divierte es coleccionar objetos relacionados con lo sobrenatural. Rizando el rizo, decide pujar por un fantasma que se subasta por Internet y, días después, recibe una extraña caja en forma de corazón que contiene el traje del muerto.

Al poco tiempo, el espectro, Craddock, se le aparece, de forma muy sutil al principio y, enseguida, terriblemente amenazador. Cuando su asistente se suicida, Jude y su novia deciden abandonar la mansión y emprender una desesperada huida para salvar sus vidas… pero resulta muy difícil escapar de un fantasma, y mucho más si éste viene directamente del propio pasado.

Siendo sincero, me propuse no meter a Stephen King en la lista. No tanto por su calidad, sino porque es jodido recomendar algo de este tío que no se conozca ya. Sin embargo, no tengo ningún reparo en recomendar a su hijo, Joe Hill, cuyas primeras novelas recuerdan a la parte más joven del padre.

Con el Traje del Muerto, para empezar, entramos en una novela de lectura cómoda y amena. Algo cómodo si eres de los que leen más o menos según la etapa que recorra su vida. Joe Hill ha sabido beber muy bien de la narrativa de su padre. Nos ofrece una novela que, sin ser excesivamente larga, sabe conducir la historia de forma que al principio resulte interesante y luego emocionante.

Los personajes, por otro lado, están bastante bien desarrollados. Jude Coyne es un gilipollas al uso que, sin embargo, se hace atractivo sobre las letras del autor. Su pasado y su presente se ondean para que nos preocupemos sobre su inminente futuro.

Un libro de terror/suspense paranormal atractivo y divertido que se hace estupendo para iniciarte con Joe Hill, antes de sumergirte en su mundo (uno muy rico con obras cómo Horns o Locke & Key), dejándonos claro que la manzana nunca cae lejos del árbol.

Recomendación de novelas de Terror: Libros de Sangre (Clive Barker)

Sin sinopsis, vamos a pelo; y es que Libros de Sangre es un compendio de relatos cortos del autor.

Si eres apasionado a la sangre en las letras ya conocerás de sobra a Clive Barker, pero si no es el caso permíteme que os presente.

Este escritor de Liverpool supo remover muy bien los conceptos de salubridad mental inglesa de su época. Jugaba con mundos ocultos, horribles, y los regaba en sexualidad, sangre y carne. Sabía lidiar muy bien con la narración, dotando al erotismo de una prosa canónicamente bella, para luego introducirte alguna burrada que, sin sacarte del contexto, construía un perturbador contrapunto a lo socialmente establecido.

En sus relatos tenemos desde gigantes construidos con personas, cerdos come niños en una historia muy jodida de pederastia, sadomasoquistas infernales, hasta manos que ganan libre albedrío y la lían parda.

En sus Libros de Sangre tienes un buen número de idas de olla donde el autor toca distintos palos dentro del terror, con una prosa horriblemente bella, haciendo de lo sobrenatural, muchas veces tan absurdo como atractivo. Hay relatos realmente interesantes tanto por la prosa cómo por la originalidad de la idea. Si eres un lector que busca algo más suave, o más sensible, puede que Barker sea una escalada algo empinada, pero una que agradecerás una vez te hayas atrevido.

Es por esto último que recomiendo esta antología (Que por cierto, tiene una edición de tapa dura cortesía de Valdemar que es una jodida preciosidad). Hay relatos para todos los gustos donde se refleja el terror onírico del autor, su propia mitología, que harán las delicias de cualquiera que se adentre en sus escritos.

Recomendación de novelas de Terror: Escuela de Sangre (Max Rhode)

Simon y Mark son incapaces de imaginar algo más horroroso que tener que trasladarse de Berlín, la metrópolis, al páramo de Brandeburgo. Lo único que los adolescentes esperan, con enorme expectación, son seis semanas de vacaciones de verano, pero su padre les juega una mala pasada.

No conocía de nada a Max Rhode cuando Escuela de Sangre cayó en mis manos. Al enterarme de que el mismo nombre era una broma a medio camino entre el pseudónimo más autoreverencial y el metajuego más descarado, me hizo interesarme más su obra. A fin de cuentas, Max Rhode es un personaje ficticio de Sebastian Fitzek (Nombre verdadero del autor), y protagonista de la novela El proyecto de Joshua.

¿Qué queréis que os diga? Me gustan estas chorri-curiosidades.

Pero hablando de la novela, Escuela de Sangre fue mi primer acercamiento y no pude salir más contento.

Escrito desde el punto de vista del protagonista, desde un turbio futuro en el que se encuentra en un psiquiátrico y le han mandado que escriba su historia para encontrar el punto de inflexión de sus traumas. El narrador es parte intrínseca de la obra y no duda en romper la cuarta pared para dirigirse al lector; haciéndole partícipe de la tragedia; mofándose de los juicios de valores que podamos sacar de lo leído.

Escuela de Sangre es una novela de terror psicológico de tomo y lomo. Una que sabe ir de menos a más y que, con su fácil lectura, culmina en un climax realmente desgarrador. Remueve los valores familiares sin dejar que el lector omita preguntas incómodas; sobre la veracidad, la excusa para las acciones, la violencia que albergamos como seres humanos. ¿Cuántos horrores justificamos con sucesos inexplicables o lo sobrenatural?

Es una obra que recomiendo tanto por ser poco conocida, como por la calidad del terror que nos transporta. Que no necesita ser gráfica para ser cruel, y sabe ser gráfica cuando quiere zanjar una discusión.

Recomendación de novelas de terror: Apartamento 16 (Adam Nevill)

Algunas puertas deberían permanecer siempre cerradas…

En Barrington House, un elegante bloque de pisos londinense, hay un apartamento vacío. Nadie entra, nadie sale. Y así ha sido durante cincuenta años. Hasta que una noche el vigilante oye unos ruidos y decide ir a investigar. Lo que experimenta allí basta para cambiar su vida para siempre.

La joven Apryl llega a Barrington House procedente de Estados Unidos. Ha heredado un apartamento de su misteriosa tía abuela Lillian, fallecida en extrañas circunstancias. Pero su diario insinúa que estuvo implicada en un suceso terrible e inexplicable varias décadas atrás.

Decidida a averiguar algo sobre esta excéntrica mujer, Apryl comenzará a desentrañar la historia oculta de Barrington House. No tardará demasiado en descubrir que un mal que transforma a la gente aún habita en el edificio. Y que la puerta del apartamento 16 es el acceso a algo mucho más terrorífico…

Apartamento 16 es la primera novela de Adam Levine que se traduce a nuestro idioma, y nos permite acceder a una de las mejores obras del autor.

Hablamos de una de esas novelas que no puedes dejar a un lado porque necesitas saber que ocurrirá a continuación, y que, apoyado por un sabio manejo del suspense, tu interés jamás decrecerá.

Los puntos de vista de sus protagonistas, el horror onírico y el descenso en la locura son puntos álgidos de una obra que bebe de los clichés de apartamentos malditos para traernos algo más. Con una prosa incisiva, puede que no sea el libro más terrorífico de la lista, pero puede ser uno de los más interesantes si quieres una lectura que cabalga entre la belleza del inglés gótico del nuevo siglo y los pasados turbios que asolan al lugar donde moramos.

Otra chorri-curiosidad es que Adam Levine trabajó de conserje en un bloque de apartamentos. Algo que ha sabido aprovechar en esta novela.

Recomendación de novelas de terror: La chica de al lado (Jack Ketchum)

Con la llegada de Susan y Meg al barrio, David descubrirá la verdadera naturaleza de sus vecinos y amigos, los Chandler, quienes estarán al cuidado de las dos hermanas. Pero también deberá enfrentarse con su yo más primitivo y aterrador.

La chica de al lado se basa en el historia real del asesinato de Sylvia Likens en 1965, aún hoy el caso, ocurrido en Indeanápolis, es considerado como el más grave jamás ocurrido en el estado.

Vale que dije que esto no era un ranking, pero de serlo, esta encumbraría el podio. Esta novela tiene un lugar especial en mi corazón, justo donde guardo mis traumas y los recuerdos más dolorosos, porque La Chica de al lado no es una novela agradable, pero os aseguro que dejará una marca perenne en vuestra alma.

Antes de seguir, debo avisar de que si eres de estómago o corazón sensible, aléjate. No es la típica pantomima de marketing. En serio: esta novela puede dejarte muy jodido.

Jack Ketchum es un escritor famoso dentro del gore más extremo y aún siendo esta una de sus obras más suaves en cuanto contenido (Hasta él mismo dijo que suavizó la historia por respeto al caso real), no es tanto lo explícito sino la intención lo que crea un sentimiento hiriente y cruel que no te podrás quitar de la cabeza. Hablo de abusos, torturas sexuales y de cómo los adultos influyen en la oscuridad de los niños.

La Chica de al Lado se aleja del terror sobrenatural. Sus monstruos son humanos y no precisamente extraños y variopintos dementes. Se basa en un caso real, con sucesos y nombres cambiados, narrado desde el punto de vista del infante protagonista. Y de entre todo lo sórdido, lo cruel y lo horrible de lo que nos narra, se asienta nuestra sufrida Meg; el ojo del huracán de la tragedia, para que al final del relato no olvidemos su fuerza de voluntad, su valor y la heroicidad de resistir lo innombrable por el bien de un ser querido.

En mi opinión, una obra maestra.

Si te interesan más artículos, recomendaciones, o chorri-mierdas variadas, no olvides pinchar en este enlace.