Vamos con todo. Mucho se habló de Cyberpunk 2077, sus problemas y los augurios de lo que iba a ser, antes de su salida. Y mucho se ha hablado tras ella. Por desgracia para los polacos de CDProjekt, no precisamente para bien. Bugs, problemas de rendimiento, en un mundo que prometía ser revolucionario, y que no ha resultado ser para “tanto”. Tras jugarlo ¿Estoy de acuerdo con ello?
Para empezar, vamos a dejar las cosas claras. Quiero ser honesto desde la primera línea, aún no me he pasado el juego. Llevaré jugadas más de 60 horas. Con esto me animo a dar una opinión subjetiva de los problemas, y lo haré tratando de responder a las preguntas sobre las polémicas del juego, tras vivirlo de primera mano.
¿Es injugable?
Para empezar, si eres poseedor de una PS4 fat (La original sin mejoras) o una Xbox One S, la cosa pinta mal, pero no injugable.
Hablamos de las peores versiones posibles, donde está toda la tralla posible en cuanto a bugs gráficos y de rendimiento, y estos últimos son los que lastran una experiencia soberbia, reconvertida en algo mediocre.
Se puede jugar con unas resolución que tira por tierra el apartado gráfico, unos fps que están lejos de dar unos 30 sólidos, y con problemas de carga de texturas, modelados y mallas de colisiones, sin contar los crasheos constantes.
¿Es divertido? Dependerá de tu capacidad de soportar estos problemas. No deja de ser el mismo juego, pero lastrado por unos fallos que rompen continuamente la inmersión (uno de los puntos fuertes del juego) al estar tratando con problemas de hardware cada dos segundos.
Y la solución a esto no parece ni simple ni cercana
Hablamos de un juego remodelado para Next-Gen en un hardware que ya tiene su edad. Y no me vale que RDR2 o TloU 2 funcionan en ella. Hay motores gráficos y motores gráficos, hay compatibilidades y portabilidades. Sin ir más lejos, Cyberpunk 2077 se aprovecha de las cargas rápidas de discos duros SSD, algo que PS4 y Xbox One no tenían de fábrica, y es lo que hace que encontremos errores tan difíciles de digerir como esas farolas que traspasas cuando vas con el coche, y de repente, revientan por que sí. Eso, amigos, es una malla de colisiones que no carga a tiempo. Viajas más rápido de lo que se va cargando el juego, y eso genera problemas.
Se podrán arreglar ciertas cosas, como hacer más sólido su framerate, dejando más fluido el juego, o los molestos crasheos así como algunos de los bugs visuales. ¿Pero verse como en PC? Ni cerca. Y tampoco podrán hacer mucho con los errores que tengan que ver con un motor gráfico que no se sostiene en un hardware antiguo.
En nueva generación como PS5 y Xbox Series S, así como en PC, la cosa pinta mucho mejor. El juego es jugable y disfrutable. Los errores de carga son menos. El juego sigue contando con una ristra de bugs o errores visuales que pueden romper la inmersión, pero solucionables en las siguientes semanas.
Hasta el momento no conozco ningún bug que sea realmente rompe-partidas en las versiones más actualizadas, y las consolas de Next-Gen ya tienen prometido un parche que mejore aún más lo visual, acercándose a como se ve en PC a día de hoy.
En resumen: Es como si The Witcher 3 hubiera salido en PS3 y Xbox360. Una mala idea.
¿Y por qué CDProjekt Red no canceló esta versión?
Por tiempos, promesas y, probablemente, contratos firmados.
Recordemos que el juego fue anunciado hace 8 años, y por entonces ni se olían Ps5 y Xbox Series. ¡Y no ha llovido desde entonces!
El juego se anunció para los estándares de la época, que eran PS4 y Xbox One en consolas.
Y aquí especulo un poco
Con el anuncio de la Next-Gen, así como las posibilidades y acuerdos con Nvidia para dar uso al RTX (técnica de trazado de rayos que producen un uso real de la luz en el videojuego), los polacos debieron venirse arriba. Quisieron actualizar gráficamente y se encontraron con que su nuevo videojuego no estaba capacitado para las versiones antiguas.
Recordemos los dos retrasos sufridos: el primero junto a los anuncios de la Next-gen, y después para poder paliar los problemas de compatibilidad.
Recordemos también, que el videojuego tiene motor gráfico propio, y eso da libertad y problemas por igual, a la hora de portearlo a distintos sistemas.
Pero vamos, tampoco olvidemos que Sony y Microsoft tienen acuerdos de lanzamiento. Cada uno tiene sus cláusulas, prioridades y unas obligaciones. Microsoft, sin ir más lejos, obliga a los que publiquen en su plataforma a igualar la fecha de salida. Una de las razones por la que los juegos que se estrenan primero en PS4-PS5, difícilmente verán la luz posteriormente en su plataforma.
Estos acuerdos obligarían a CDProjekt a hacer lanzamiento simultáneos, imposibilitando el retrasar una plataforma, para dar prioridad a otras.
¿Es mal juego?
Pues, para empezar, no. Ni de lejos.
Dicho lo cual, su ventana de marketing le ha pasado, y le pasará factura. Porque siendo un juegazo, puede que no sea el juego que buscabas.
Para empezar: NO es un GTA. NO es un Fallout. NO es un Skyrim.
Cyberpunk 2077 es un action RPG que, en mecánicas, guarda más parecidos con The Witcher 3 que con los anteriores citados.
Y esto nos genera un problema, entre lo prometido y lo esperado, con el resultado final.
Personalmente, veo evolución a las mecánicas vistas en The Witcher 3, pero ninguna revolución, más allá de la ambientación y el uso de armas de fuego y la primera persona.
Y es que hemos soñado con vivir en el mundo distópico de Night City, pero el juego no quiere darte eso. Quiere que uses el escenario, admires la belleza decadente de la ciudad, pero no que te vayas de copas, comas, orines, y te sientas como un ciudadano más.
La ciudad es un escenario detallado hasta niveles enfermizos, pero un escaparate. No vives en él, actúas en él. Es diferente.
Nos esperábamos, por promesas muy ambiguas, un inmersive sims donde habitaríamos la vida de un ciudadano de Night City, con miles de actividades para sentirnos en la piel, y roleando una personalidad.
Nada más lejos de la verdad.
V tiene un pasado que solo aplica al prólogo y a algunos diálogos de la aventura. Su personalidad es la que es, te guste más o menos, y el juego no deja de ser un mapa enorme por el que perderse visual y artísticamente, no por que queramos buscar ese antro de mala muerte donde venden tallarines sintéticos de última generación.
¿Merece la pena?
Aquí termino de romper una lanza por los polacos, pero también les viene un capón.
Cyberpunk 2077, a día de hoy, y en PC, es una maravilla visual, y jugablemente es una evolución de The Witcher 3. Si sabes lo que te vas a encontrar, es una experiencia impresionante, divertida, y bella en la decadencia que expone. La filosofía de la calle y macarra anexionada a las empresas que destruyen un mundo que ya agoniza.
La trama está muy bien contada, y el argumento es interesante, con momentos muy emblemáticos y fases realmente espectaculares.
Los personajes son redondos, e incluso ese Johnny Silverhand tan simbólico del juego de mesa, está representado con una tridimensionalidad que impacta ¡Keanu Reeves se sale! A medio camino entre un antihéroe carismático y un narcisista engreído y ególatra que cree que todo sucede por que él estaba allí.
Gustan hasta los personajes más ruines, y eso, a nivel de guion, es difícil llevarlo a cabo.
Es un juego que se disfruta a pesar de los bugs, que al menos en PC, se limitan a problemas visuales que rompen la inmersión, pero no la experiencia en su conjunto. Buena historia y buena jugabilidad.
Pero aún tiene mucho que trabajarse para ser lo que se prometió, y ya no hablo de los que nosotros nos esperábamos. Hablo de lo que objetivamente se prometió.
La IA es bastante desastrosa. He acabado a tiros en mitad de una sala, y en el cuarto de al lado, luego, me he encontrado a un “enemigo” viendo la televisión con completa normalidad.
Duele mucho ver que el juego tiene tantas posibilidades, y se ha quedado muy lejos (ya no hablamos de problemas, sino del juego en sí) de la revolución prometida. Hay tantas, tantísimas cosas que pueden mejorar la experiencia, que es difícil no achacársela.
No dudo que en futuras actualizaciones puedan mejorar el rendimiento, y solucionar los bugs visuales, pero seguirá estando lejos de esa experiencia puramente inmersiva que uno espera de una propuesta de este estilo, quedando una continuación muy moderada en evolución de lo que ya vimos en The Witcher 3, el cual si fue una revolución del género.
Y mientras, otros juegos como Red Dead Redemption 2 ya evolucionaron esa propuesta.
Molaría que pudieras hablar con los NPCs de la calle y que pudieras dedicarte algo más que una frase aleatoria que, por norma general, está fuera de contexto… pero solo están de relleno.
Molaría que pudieras perderte por la ciudad solo por sentirte parte viva de la ciudad, pero el escaparate solo muestra maniquíes una vez cruzas el cristal.
En Conclusión:
Una caída en bolsa por parte de la desarrolladora, problemas técnicos y visuales, y un amen de posibilidades desaprovechadas.
Esto no opaca que una vez arreglada la parte técnica, tengamos ante nosotros uno de esos juegos ultra-recomendables con el que pasarte horas y horas disfrutando de una experiencia increíble. Pero no única, y está lejos de serlo.
Cyberpunk 2077 es un juego sobresaliente dentro de lo suyo, y visualmente un portento en PC, pero jugablemente adolece de una mala gestión de ambiciones a la hora de llevar a buen término la propuesta.
Y que quede claro, solo por el argumento, y la sensación de ser parte de la historia de V y de Johnny Silverhand, merece la pena dedicarle horas y horas, disfrutando cada segundo.
Más opiniones.