5 Cómics de terror que no te puedes perder

Los cómics de terror tienen algo horrible. Sí, una buena viñeta puede hacer mal a la sugestión, rompiendo las fronteras de lo que nos permitimos imaginar.

Siempre me ha gustado este concepto: “romper límites”. Nos ayuda a levantar nuestros propios techos, y pasar un mal (buen) rato de la mano de blasfemias alejadas de nuestro rango cognitivo.

¿Quién da más? A fin de cuentas, cuando no queremos sentir escalofríos, hay un punto geográfico en nuestro cerebro que dice “tápate los ojos”. Pero usamos los dedos para mirar entre ellos porque no nos engañemos… Queremos mirar.

En esta entrada os dejo un listado de pequeñas joyas del terror en forma de cómic. Y espero que más de una consiga remover vuestras entrañas, y así encontrar ese saltito de corazón que estabais buscando.

Empecemos.


CÓMICS DE TERROR 01: UZUMAKI – Junji Ito.

 

Un pequeño pueblo japonés empieza a ser devorado por espirales. Nadie sabe qué ocurre. Ni siquiera parecen preocupados hasta que ya es tarde. Solo un par de jóvenes ven las horribles consecuencias de las espirales.

Lo bueno de leer algo ajeno a nuestras costumbres es encontrar nuevos paradigmas a los acostumbrados. Nuevas fronteras a la hora de devorarnos. Todos conocemos los arquetipos básicos del fantasma, monstruo o demonio occidental. Salirnos de esos estereotipos hace que nos topemos contra algo nuevo. Algo contra lo que nuestras defensas no están acostumbradas. El efecto es mayor, y Uzumaki se sale de los paradigmas incluso para lo acostumbrado en Japón.

Junji Ito es un mangaka bastante potente en el panorama del terror. Un escritor e ilustrador japonés que juega al escalofrío incómodo. Retuerce los miedos hacia el surrealismo. No necesita ser gore para que la obra se sienta enfermiza.

Bajo su firma hay obras de mucha calidad, pero sin duda me quedo con Uzumaki.

Uzumaki es rara y cruel. Lo primero, como dije, basta para rompernos las defensas, y lo segundo nos hace querer mirar para otro lado… Pero seguimos leyendo, y la espiral nos absorbe.


CÓMICS DE TERROR 02 : HARROW COUNTY – Cullen Bunn y Tyler Crook

Una bruja murió. Fue colgada por la gente de la aldea, dispara y quemada. Y esta aún guardó aliento para una última maldición.  Tiempo después, Emmy siempre ha sospechado que el bosque está lleno de monstruos y fantasmas. Cuando cumple los dieciocho descubrirá la conexión con las pesadillas que le rodean, y su pasado con la bruja.

Si me metes brujas en una historia de época ya me tienes dando palmas. Si además lo haces bien, tengo preparado un altar con tu nombre. Más cuando toca temas místicos de la américa rural, jugando con el folclore oscuro de los monstruos, espíritus, y aquellos tan locos como para lidiar con ellos. Mal, diablos y dioses  en una historia que, seguro, te encantará.

Harrow County es un cuento gótico y ambiental. Uno donde las pesadillas más crueles se postran a tu alrededor. A ratos una fábula hermosa, con personajes dulces ensuciados por el fango. A ratos oscuro, y donde la oscuridad, tiene su contrapunto de luz.

Si alguna vez te has preguntado, cómo algo puede ser bello y horrible a la vez, deberías lanzarte hacia las páginas de este cómic de terror.


CÓMICS DE TERROR 03 : NAILBITER – Joshua Williamson y Mike Herdenson (Solo en inglés)

La ciudad ficticia de Buckaroo tiene el dudoso honor de haber producido a dieciséis de los más cruentos Psycho-Killers de todo Estados Unidos. Uno de los más famosos, Edward Charles Warren, fue conocido como “Nailbiter” (Muerde uñas), actualmente en prisión. 

Nailbiter es una novela gráfica de intriga con mucha predilección por el género slasher. Juega muy bien sus cartas, haciendo que el lector pase las páginas solo por llegar a la conclusión. Sabe crear personajes interesantes; de esos que duelen cuando le saltan los globos oculares con un bate.

Su pelota danza entre los tejados de la ciencia ficción oscura y el terror sobrenatural. Como buen ilusionista, sabe hacer que esperes sonriendo a ver salir el conejo de la chistera.


CÓMICS DE TERROR 04: CROSSED – Garth Ennis y Jacen Burrows.

Un extraño virus hace perder toda noción sobre el bien y el mal. Destruye los filtros de la moralidad. Los infectados se lanzan hacia todo tipo de depravaciones; mutilaciones, canibalismo, asesinatos, violaciones…  El mundo ha sucumbido ante los “cruzados” (llamados así por una extraña marca en forma de cruz en el rostro de los infectados), y los supervivientes solo parecen haber ganado tiempo, antes de engordar la estadística de horrores sufridos.

Crossed (También conocido como: ‘Cómo convertir The Walking Dead en Pocoyó”) son un cúmulo de historias horribles, espantosas y que os dejarán muy mal cuerpo. En especial si sois reacios a mutilaciones sexuales o violaciones (¡Avisados estáis!).

La saga fue iniciada por Garth Ennis; un tipo dedicado a mear sobre toda redline marcada por los tabúes sociales. Puede que lo conozcas por The Boys. Rompió el melón con Crossed, y sus historias la han seguido diversos autores, con Alan Moore entre ellos.

De todos los cómics de terror que os he traído, es lo único realmente gore del catálogo. Bestia y explícito hasta decir basta. Pero no gratuito: hay una doble lectura en las barbaridades que ves, respecto a lo más feral del ser humano. Solo para estómagos de acero, algo que ya voy advirtiendo.

Sus historias pueden leerse en distinto orden, ya que pocas comparten trama y personajes. Se dedican a posicionar argumentos distintos dentro del mismo contexto. En especial recomendaría el inicio con Garth Ennies, junto a “Wish you where here”; la trama de cuatro capítulos escrita por Simon Spurrier y dibujada por Javier Barreno y Fernando Melek.

En serio, me ha costado poner alguna imagen de este cómic que no sea una burrada.


CÓMICS DE TERROR 05 : AULA A LA DERIVA – Kazou Umezu

Un colegio entero desaparece en Japón. Tan solo deja un cráter. Los que estaban en el interior ven como han sido transportados a un extraño desierto. Sin comida y sin agua, los niños y profesores deben protegerse de las extrañas criaturas que moran ese “otro mundo”; a la vez que de los sucesos sobrenaturales que sacuden al colegio.

Otro manga para salir de nuestra zona de confort. A Kazou Umezu le mola, también, mear sobre los paradigmas indiscutibles de la sociedad occidental, como el decir que los niños son intocables en la cultura pop. No es explícito, pero si bastante perverso con sus personajes. Supervivencia, horrores, asesinatos…

El manga recibió el Premio Shogakukan en 1974, y ha pesar de que hay cuatro décadas entre él y nosotros, ha envejecido la mar de bien. Intrigante, disfrutable (Redimensionemos dicho adjetivo), y con suficiente fantasía y terror como para alimentar a nuestros monstruos por una buena temporada.

 

Sí quieres más reseñas…