Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Zombie ©Yohann LIBOT

Melanie: una novela de zombies.

Si algo tiene el libro de Melanie: una novela de zombies, es que es arrebatador. No es que parta de una premisa muy original, siendo esta muy parecida a la de The Last Of Us. Y eso que hay un año de diferencia entre videojuego (2013) y la novela de M.R. Carey, publicada por Orbit Books en 2014.

En ambos tenemos un hongo, el Cordyceps, que infecta a los humanos y los transforma en rabiosos caníbales. En ambos tenemos una historia que se desarrolla mucho después de la pandemia, cuando los seres humanos sobreviven en las últimas horas de su decadencia, y donde la naturaleza se ha erigido sobre las ruinas de hormigón. Y en tercer lugar, en ambos tenemos una niña de cuya vida puede depender, o no, la cura para la humanidad.

Pero hasta aquí podemos contar sobre sus parecidos. Si bien tenemos unos puntos de partida que son hermanos de distinta madre, el discurso, su narración, y resolución distan mucho de ir de la mano.

Aquí hablaremos de Melanie: una novela de zombies. Esa niña que se levanta todos los días en una celda de un bunker. Que solo sale con escolta militar, encañonada por un rifle, y atada de pies y manos. Es así como asiste a las clases dentro del bunker, junto a otros niños prisioneros, pero a Melanie le da igual.

Solo le importa que la señorita Justineu sea ese día quien les imparta clase, y les narre otro hermoso cuento sobre la mitología griega.

Melanie es un libro inquieto, por que lo hace amparado en el protagonista que focaliza. Y es importante, por que cada personaje cuenta con una construcción buenísima, que ayuda a la catarsis; independientemente de si es agradable o desagradable para el lector.

Desde la buena de Melanie hasta el cruel sargento Parks. Todos son creíbles. Y cuando la cosa pinta mal, temes por ellos.

La novela se narra en presente, y teniendo en cuenta el tema, me parece una hermosa elección. Un simbolismo más para su colección, que no es precisamente corta, y que nos cuenta, desde antes, más de lo que debemos saber.

Y es que M. R. Carey sabe bien de eso. Hablamos de uno de los escritores de la serie de cómics Lucifer para la línea Vértigo, de DC Cómics. Ya sabéis, ese Spin-off de Sandman, la obra onírica de Neil Gaiman.

Vamos, que viene aprendido de simbología en su narrativa. En este caso chocamos contra los mitos griegos, y en especial, el de la caja de Pandora.

Pero yendo a lo directo. Melanie me ha parecido una lectura inspiradora. Dentro del manido (¡Y divertido!) tema de Zombies, o infectados para el caso, ha sabido crear un discurso tan fresco como potente. Tenemos muchos tropos del género en cuanto a situaciones, pero hacen que el prisma desde que los veamos tenga un sabor diferente, sabiendo explotar el factor humano y la pérdida de una sociedad avanzada.

Melanie es una obra que recomiendo. Dramática, irónica, cruenta, y con la inocencia de la niña que la protagoniza. Es increíble como sabe captar esa empatía con ella, a pesar de la tragedia que vive y afronta con una sonrisa solo por ver a su profe preferida. Nosotros somos los jueces de los actos de héroes y villanos, y a la vez, somos la parte de su alma que queremos que lleguen a buen puerto.

No puedo recomendar igual su película, pero aquí reconozco que la acabé gafando al primar la novela sobre el filme. La podéis encontrar en Amazon Prime Video, y tiene actorazos en sus filas como el caso de Glenn Close. Y sin embargo la veo demasiado literal, y a la vez, apresurada.

Cosas mías. La película tiene una crítica muy buena por parte de todos, y seguro que sabréis disfrutarla.